Bolivia: El 90% respalda que el Papa interceda por reos sin condena – Diario Pagina Siete

La mayoría de los bolivianos desea que el Papa atienda a  los presos que se encuentran en las cárceles sin sentencia, según una encuesta nacional de la empresa Mercados y Muestras.

El 90% de los encuestados considera que el Sumo Pontífice debería intervenir en esta situación; este  porcentaje  incluye a un 50% que está muy de acuerdo, 26% de acuerdo y 14% un poco de acuerdo.

Sólo un 7% está en desacuerdo con que el líder religioso interceda por los presos sin sentencia. El 3% no sabe o no responde.

Según un informe de la Fundación Construir con la colaboración de la Defensoría del Pueblo y la organización The International Centre for Prison Studies,  el pasado año, Bolivia tiene un 83% de encarcelados con detención preventiva. Es el país con mayor número de presos sin sentencia de América,  donde el promedio general llega al 50%.

En los casos en que los reos se encuentren más de tres años en la cárcel sin sentencia, el 73% de los encuestados está de acuerdo en algún grado con que  queden en libertad de forma inmediata.

Desglosando este resultado, el 24% de los encuestados está muy de acuerdo con la liberación de quienes están más de tres años sin veredicto;  el 26%, de acuerdo; y el 23%, un poco de acuerdo. En contraste, un 23% no está nada de acuerdo con ésta medida. El 3% no sabe o no responde.

El estudio de la Fundación Construir sostiene que de los  14.415 detenidos que hay en las cárceles del país, 11.996 permanecen sin condena y sólo 2.419 cumplen sentencia.

Ante la situación de estas personas en la cárcel sin sentencia y sin avances en sus juicios, el 76% de las personas encuestadas aprueba que el Pastor Universal aproveche su visita a Bolivia para mejorar la justicia. Un 16% desaprueba la participación del Padre Santo en dichos asuntos. El 5% no aprueba ni desaprueba y el 2% no sabe o no responde.

Punto de vista

Ramiro llanos        Exdirector del Régimen Penitenciario

“Los detenidos  no tienen voz”

Hay gente que ya pasó su máximo penal. Es decir que una persona que iba a ser sentenciada cuatro o cinco años como máxima pena por el supuesto delito que cometió, ya está más de ese tiempo en la cárcel sin sentencia. Éste es el caso de alrededor de 500 personas en San Pedro, una quinta de la población carcelaria.

La modificación de la Ley de Descongestionamiento Procesal del año pasado indica que ya no deben ser 36 meses para la detención preventiva, sino 24 meses. Nadie le está dando mucha importancia, pero gente encarcelada más de 24 meses debería ser liberada y procesarse a los fiscales y jueces por no imputar a la persona.

Los privados de libertad por más de tres años están pidiendo conmutación de penas. Lo correcto debería ser que sean los de más de dos años, eso es lo que dice la ley. Por supuesto, siguen en juicio, pero en libertad.

No sólo porque el Papa viene tendría que tomarse una medida humanista. Los detenidos preventivos son quienes no tienen voz en las cárceles. No están haciendo una incidencia ante la llegada del Papa, deberían hacerla.

 

vía El 90% respalda que el Papa interceda por reos sin condena – Diario Pagina Siete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s